"El verdadero premio sería la mejora de unas condiciones laborales conformes a la dedicación y profesionalidad"

03 junio 2020
Enfermeras devuelven el aplauso de la ciudadanía en homenaje a su labor contra COVID 19

SATSE considera que el compromiso y responsabilidad demostrada por los sanitarios es especialmente plausible en el caso de las enfermeras, y todo esto se reconoce verdaderamente con mejoras laborales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha agradecido al jurado de los Premios Princesa de Asturias que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios de nuestro país por su encomiable labor y dedicación para combatir la pandemia del Covid-19, haciéndose así eco de la petición realizada el pasado mes de abril por la organización sindical.

El presidente de SATSE, Manuel Cascos,  se dirigió el pasado 8 de abril por carta a la Fundación Princesa de Asturias para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, junto al conjunto de profesionales sanitarios, para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por la Covid-19.

Así lo ha hecho finalmente el jurado de los premios que hoy ha dado a conocer que el Premio Princesa  de Asturias de la Concordia 2020 será para los profesionales sanitarios de nuestro país, porque han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, "un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso". Con este galardón se ha valorado su exposición “a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados”.

Según SATSE, el compromiso y responsabilidad de los sanitarios es especialmente plausible en lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, cuya atención y cuidados es permanente durante las 24 horas todos los días del año.

Distinciones y medidas reales

Como continuidad al reconocimiento diario del conjunto de la ciudadanía por el gran trabajo de los sanitarios, SATSE La Rioja sigue recordando que el verdadero premio para las enfermeras y fisioterapeutas sería la mejora de las condiciones laborales conformes a la dedicación, esfuerzo y profesionalidad “que siempre hemos demostrado”. “Insistimos en que los aplausos y los reconocimientos tienen que ir acompañados de protección, plantillas suficientes y mejores condiciones laborales y económicas” para todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del SERIS.

La reciente firma del Pacto de Mejora de Atención Primaria se queda corta ya que tiene una influencia nula en el resto de ámbitos asistenciales. “La Atención especializada no puede quedarse fuera de estas mejoras y por eso seguiremos trabajando para que se reconozcan unas condiciones laborales dignas y justas para el ámbito hospitalario”, tales como el reconocimiento del solape, la disponibilidad  para cubrir incidencias o las mejoras en los conceptos de nocturnidad y festividad.