SATSE cree que trasladar Rehabilitación al Hospital de La Rioja va a empeorar el servicio al ciudadano

14 septiembre 2020
Fisioterapeuta atienda a una mujer

“Es incomprensible que el centro de referencia de La Rioja, el Hospital San Pedro, no cuente con una Rehabilitación con todos los medios disponibles y que garanticen una atención digna a los pacientes”.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, quiere trasladar el malestar e indignación del personal del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro ante su próxima reubicación en el Hospital de La Rioja. No solo por las formas, sino también por el fondo. “Ni siquiera les han informado de los cambios que pretenden hacer. Es incomprensible que planeen un cambio de estas características sin informar ni tener en cuenta a los profesionales de la unidad”, lamenta Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica del sindicato. 

Asimismo, la preocupación y malestar del personal del Servicio de Rehabilitación va más allá ya que consideran que el traslado del servicio al Hospital de La Rioja va a suponer una menor calidad en la asistencia por la fragmentación de la unidad. Según los propios profesionales, la rehabilitación que actualmente se realiza precisa de una atención transdiciplinar: médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopedia. Todo ello, en coordinación directa con otras especialidades médicas que desempeñan su función en el San Pedro. Por todo ello, el servicio “quedaría disgregado” y provocaría una menor eficacia en la comunicación entre profesionales, así como en la gestión de las actuaciones propias de la unidad. 

En definitiva, para SATSE es incomprensible que el centro de referencia de La Rioja, el Hospital San Pedro, no cuente con una Rehabilitación con todos los medios que se le suponen a una unidad de estas características para garantizar una atención digna a los pacientes. Por todo ello, confiamos en que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que Rehabilitación continúe en el Hospital San Pedro y no se fragmente el servicio.