SATSE denuncia el trato discriminatorio que sufre el personal del SERIS frente al resto de empleados públicos

31 enero 2018
Enfermera especialista

La exclusión de jubilados y viudos de las Ayudas Sociales, el no reconocimiento del solape ni de nocturnidad y festividad, la imposibilidad de traslado de los estatutarios a la CAR o que la subida salarial contemplada en la Ley de Presupuestos de La Rioja no afecte a la Carrera profesional del SERIS son algunas de las situaciones denunciadas por el Sindicato.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, quiere denunciar el “trato discriminatorio” que sufre el personal del Servicio Riojano de Salud frente a todos los demás colectivos de empleados públicos. Así, nos referimos a ejemplos tan claros como la exclusión impuesta por el Real Decreto-Ley 16/2012 por la que los trabajadores estatutarios del SERIS jubilados, o los viudos de empleados de este régimen, se quedan fuera de las Ayudas Sociales y al Estudio. También asistimos a la falta de reconocimiento como jornada trabajada del tiempo que efectivamente invierte el personal del SERIS en el traspaso de información sobre los pacientes en los cambios de turno, algo que tienen reconocido funcionarios y laborales de la Comunidad Autónoma (CAR), así como trabajadores de fundaciones. Además, enfermeras y médicos de determinadas unidades no tienen reconocidas las retribuciones por nocturnidad y festividad. Por si fuera poco, la Mesa General de Negociación pretende posibilitar el traslado de los funcionarios de la CAR al SERIS adquiriendo así la condición de estatutario, sin que el personal del Servicio Riojano de Salud pueda moverse hacia plazas de la Comunidad.

Y para seguir con las diferencias, alerta SATSE, nos encontramos con que la Ley de Presupuestos de La Rioja, publicada en el BOR hoy, 31/01/2018, establece que la subida salarial que prevea el Estado no afecte al concepto de Carrera y desarrollo profesional del SERIS y sí a la del resto de empleados públicos.

¿Alguien puede explicar por qué estas diferencias? ¿Es que merece menos el personal del Servicio Riojano de Salud? Todos fuimos sufridores de los recortes aplicados desde 2010. Ahí sí que no hubo trato diferente y los recortes salariales y el incremento de jornada fue para todos.

El personal del SERIS ya está cansado de ver cómo sus derechos y mejoras retroceden y merman frente a los demás empleados públicos. Por todo ello exigimos al Gobierno de La Rioja, más concretamente a la Consejería de Salud, que reflexione, reconsidere sus decisiones y trate al personal del SERIS por igual y no como a trabajadores de segunda.