SATSE La Rioja lamenta el desinterés de la mayoría del Parlamento para implantar la figura de enfermera escolar

14 septiembre 2018

El Sindicato de Enfermería lleva años reclamando la presencia de enfermeras en los colegios para promover hábitos saludables, atender a niños con necesidades especiales o para detectar y actuar frente al maltrato o acaso escolar.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, lamenta profundamente el desinterés demostrado por la mayoría del Parlamento de La Rioja al rechazar la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos para la implantación de forma progresiva en los centros escolares de la región de la figura de enfermero escolar. La iniciativa, que presenta a la enfermera escolar como una figura relevante para educar en salud, para resolver situaciones urgentes o para promover hábitos saludables entre los jóvenes, ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, con la abstención de Podemos y con los votos en contra del PP.

 

Desde SATSE llevamos años reclamando la presencia de los profesionales de Enfermería en los colegios al entender que facilitarían el desarrollo de una labor asistencial, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad entre los escolares, así como la instauración de hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro. Además, detectarían de manera precoz patologías que puedan convertirse en crónicas, actuarían de manera inmediata ante accidentes escolares, prestarían cuidados a niños con necesidades especiales (diabetes, asma…) y desempeñarían un papel importante en la detección y actuación ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar. También, y no menos importante, evitaría que el profesorado tuviera que asumir responsabilidades para las que no tiene competencias ni formación específica.

 

El sindicato reitera que la creación de esta figura “es una inversión muy rentable” que revertirá en la sostenibilidad del sistema sanitario ya que puede ayudar a convertir a los niños y jóvenes en “adultos más sanos”.

 

La Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos contempla también la creación de una bolsa específica para la contratación de estos enfermeros. En este sentido, SATSE entiende que, además de mejorar la atención que se ofrece a los niños en los colegios, supone una nueva oportunidad para el desarrollo profesional de la Enfermería.