SATSE La Rioja reclama el refuerzo del personal de enfermería en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro

24 junio 2020
Enfermeras trabajando en plena emergencia sanitaria por el COVID 19

El Sindicato de Enfermería denuncia que el personal de enfermería lleva semanas trabajando en condiciones muy difíciles por la sobresaturación de la unidad. "Hay que dar prioridad tanto a la seguridad de los pacientes, como a unas condiciones dignas para estos y para el propio personal que les atiende".

El Sindicato de Enfermería, SATSE La Rioja, reclama que se refuerce cuanto antes el personal de enfermería del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. Actualmente, y con motivo del COVID-19, el sistema de trabajo en Urgencias ha cambiado, lo que hace que el personal lleve semanas trabajando en condiciones muy difíciles por la sobresaturación de la unidad. La espera a los resultados de las pruebas PCR de los pacientes que llegan a Urgencias, necesarios para ser derivados a las unidades de hospitalización, supone que los usuarios permanezcan más tiempo en el servicio, y como es necesario mantener la distancia de seguridad entre los pacientes estos se acumulan hasta el punto de no tener ningún espacio físico disponible para ubicarlos.

 El tiempo de asistencia también se dilata por la necesidad de utilizar Equipos de Protección Individual (EPIs) con aquellos usuarios sospechosos de coronavirus. Y todo ello se está haciendo con el mismo número de efectivos que habitualmente trabaja en la unidad. A esto hay que añadir que, en ocasiones, se recurre a estas mismas profesionales para cubrir traslados en ambulancias y para dar asistencia en la unidad de pre-hospitalización con lo que la plantilla de enfermeras disponibles en la propia Urgencia es muy escasa.

Desde SATSE consideramos que “hay que dar prioridad” tanto a la seguridad de los pacientes como a unas condiciones dignas para estos y para el personal que les atienden, quienes continúan haciendo un sobre esfuerzo para cuidar y asistir a los usuarios.