“#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, nueva campaña de SATSE

12 marzo 2018
¡Stop Agresiones! Nada justifica una agresión

SATSE lamenta que el SERIS no le permita colocar carteles ni material informativo en salas de espera ni pasillos. Es decir, “pretenden que la campaña se realice de espaldas a los ciudadanos cuando el objetivo principal, entendemos que compartido por la Administración, es sensibilizar a la población en general”.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con un grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería. Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…). Durante 2017, se notificaron 49 incidentes violentos en los centros sanitarios riojanos y 2018 no ha empezado mejor después de la agresión sufrida por una enfermera del centro de salud de Lardero que ya había sido agredida a finales del año pasado.

La secretaria autonómica de SATSE La Rioja, Marta Saénz-Torre, ha recordado que la organización sindical lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros. Según dijo, cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año. Se trata de una grave lacra de la que, en ocasiones, se hacen eco los medios de comunicación pero que en la mayoría de los casos permanece “invisible” y no acarrea consecuencias para el agresor, señaló apuntando que sigue siendo una “gran asignatura pendiente” para el Sistema Nacional de Salud.

Negativa del SERIS a la colocación de carteles

La nueva campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales y medios on line. Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria. Es por este motivo por lo que la visibilización de todo este material es fundamental. Sin embargo, los responsables del Servicio Riojano de Salud no lo entienden así yno permiten a SATSE colocar los carteles en salas de espera o pasillos, solo en los lugares de encuentro o reunión de los propios profesionales. Es decir,pretenden que la campaña se realice de espaldas a los usuarios“cuando el objetivo principal, entendemos que compartido por la Administración, es sensibilizar a la población en general”.

También está previsto dentro de esta campaña la reclamación, a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, para que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento. Al respecto, Saénz-Torre, subrayó la necesidad de que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias, (prevención, sensibilización, información, apoyo…), para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que no solo aumenta diariamente en número de agresiones sino en la gravedad de las mismas.

Medidas

Entre otras medidas preventivas, SATSE La Rioja destaca la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que “no se queden en el papel”, o implantar actuaciones disuasorias, como la instalación de alarmas antipánico en todos los centros sanitarios, así como investigar en cada agresión qué ha podido generar que un ciudadano agreda a un profesional de enfermería mientras le atiende y le cuida.

Por último, la campaña de SATSE animará a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Se insistirá en el mensaje de “tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión” para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar. “Profesionales, administraciones, ciudadanos… todos debemos poner de nuestra parte para cambiar la actual realidad y no permitir que sucedan desafortunadas situaciones que acaban de forma abrupta con el ambiente de cordialidad y respeto mutuo que debe caracterizar siempre la relación entre el profesional y su paciente”, concluyó.