SATSE pide el apoyo de la consejería de Salud de La Rioja para lograr la Ley de ratios enfermeras

14 diciembre 2018

La dirección del Área de Salud ha denegado la solicitud de SATSE para instalar una mesa de recogida de firmas en el Hospital San Pedro ya que, según ellos, no cumplía los requisitos necesarios para ser autorizada.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería en La Rioja, SATSE, se ha dirigido por escrito a los responsables de la consejería de Salud y del SERIS para solicitarles su apoyo de cara a conseguir las 500.000 firmas que posibilitarán que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que evitará que el número de pacientes atendidos por una enfermera o enfermero siga siendo más del doble de lo que los organismos nacionales e internacionales consideran adecuado para ofrecer una atención segura y de calidad.

 

En la carta, enviada concretamente a la consejera, a la gerente del SERIS, al director del Área de Salud y a la directora de Recursos Humanos, se recuerda que SATSE ha iniciado la campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’ que, entre otras acciones, contempla la recogida de firmas para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermera. En la actualidad, y según el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país’, realizado por un grupo expertos, hay una media de 15-16 pacientes para ser atendidos por un profesional de Enfermería en cualquier unidad de un hospital, mientras que la ratio adecuada y segura es de seis a ocho, como máximo.

 

Al respecto, desde SATSE se incide a los responsables autonómicos sanitarios que las evidencias científicas corroboran la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros. Por ejemplo, está demostrado que en Unidades de Cuidados Críticos el riesgo de muerte se incrementa hasta 3,5 veces cuando una enfermera atiende a más de 2,5 pacientes, o que por cada paciente que se incrementa por enfermera en las unidades pediátricas no quirúrgicas aumenta la probabilidad de reingreso 1,11 veces.

 

Según el mencionado estudio,en La Rioja se necesitan, al menos, 653 enfermerassi queremos proporcionar unos cuidados con más garantías que respeten la calidad de la atención prestada y la seguridad de los pacientes atendidos. En nuestra Comunidad Autónoma, hay 6,19 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 8,8.

 

 

Recogida de firmas

El Sindicato de Enfermería en La Rioja, SATSE, lleva desde el pasado 7 de noviembre recogiendo firmas a través de mesas informativas en distintos puntos de la Comunidad. Así, y para seguir con la campaña, SATSE ha pedido permiso para instalar una mesa en el Hospital San Pedro pero, lamentablemente, desde la dirección del Área de Salud, se nos ha denegado por no cumplir, según ellos, con los requisitos necesarios para ser autorizada”. Desde el Sindicato de Enfermería rechazamos y no entendemos esta respuesta ya que la iniciativa que estamos llevando a cabo “pretende una mejora en la calidad de la asistencia que se presta a la población riojana”.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario