CESI llevará ante la Unión Europea la falta de enfermeras y enfermeros en España

18 junio 2019

Mañana, 19 de junio, SATSE La Rioja volverá a salir a la calle para recoger firmas para que se regule por Ley un máximo de pacientes por enfermera. La recogida se llevará a cabo en el entorno del CARPA, de 12 a 14 horas.

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) denunciará ante la Unión Europea la falta de enfermeras y enfermeros en España y en el resto de países europeos para hacer frente con éxito a retos sanitarios tan importantes como el envejecimiento poblacional en todo el continente.

En una reciente reunión del Consejo Profesional de Servicios Sanitarios de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes se abordó, entre otros asuntos, la problemática existente en todos los servicios sanitarios de Europa por la escasez de profesionales sanitarios para ofrecer una atención y cuidados de calidad a pacientes y ciudadanos. Sobre este asunto tomó la palabra Alfonso Jesús Cruz Lendínez, coordinador del estudio ‘Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios’, y expuso el déficit de plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas existente en los hospitales, centros de salud y resto de centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país.

Lendínez recalcó que España está en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea en cuanto a la ratio enfermera por 1.000 habitantes, estimándose una necesidad mínima de más de 131.000 enfermeras y enfermeros en el sistema sanitario español sólo para acercarnos a la media europea, y apuntó que las altas ratios paciente/enfermera suponen un riesgo directo sobre la seguridad y la salud de los pacientes y de los propios profesionales. Cabe recordar que enLa Riojase necesitan 653 enfermeras para alcanzar la media europea. Y es que, la ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes en La Rioja es de 6,19, mientras que la europea es de 8,8. Por este motivo, y para conseguir que se regule por Ley un número máximo de pacientes por enfermera, SATSE volverá a salir a la calle para recoger firmas. Será mañana, 19 de junio, en el entorno del CARPA de 12 a 14 horas

La participación de Lendínez surge del encuentro mantenido en enero entre el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y el presidente y secretario general de CESI, Romain Wolff y Klaus Heeger, respectivamente, para informarles de todos los detalles de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que incluye, entre otras acciones, la presentación de una Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Finalmente, los miembros del Consejo Profesional de Servicios Sanitarios de CESI acordaron elaborar un documento conjunto sobre esta problemática y presentarlo en el Semestre Europeo para que desde la Unión Europea se impulse a los Estados miembros a mejorar las condiciones de las enfermeras y enfermeros, así como del resto de profesionales sanitarios, y se aumenten las plantillas.