SATSE La Rioja exige al gerente del SERIS mejoras laborales y retributivas para las enfermeras

19 mayo 2022
Enfermera agotada

El reconocimiento del solape, carrera profesional, el incremento de la ratio enfermera/paciente o la subida retributiva de la atención continuada y productividad fija son algunas de las reivindicaciones que el sindicato de enfermería llevó a la reunión con Alberto Lafuente.  “La situación que vive la enfermería en el SERIS es cada día peor. Estamos cansadas, saturadas y muy decepcionadas con el trato que recibimos por parte de la Administración”.

SATSE La Rioja se ha vuelto a reunir (es la cuarta vez en el último año) con el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, para exigirle, de una vez por todas, que tenga en cuenta nuestras reclamaciones y que de definitivamente las buenas palabras se conviertan en hechos. “La situación que vive la enfermería en el SERIS es cada día peor. Estamos cansadas, saturadas, enfadadas y muy decepcionadas con el trato que recibimos por parte de la Administración”, afirma Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.

 

“Hemos realizado un gran esfuerzo, siempre, no solo durante la pandemia, y nuestras condiciones laborales cada día son peores” por lo que el sindicato ha vuelto a poner sobre la mesa asuntos como el solape, la carrera profesional, la Ley de ratios o mejoras y adecuación retributivas en conceptos como la Atención Continuada o productividad fija.

 

El solape enfermero es un derecho que SATSE La Rioja lleva reclamando muchos años. Todas las Comunidades limítrofes lo tienen reconocido por lo que las enfermeras riojanas están en desventaja. “El gerente ha manifestado, de nuevo, su compromiso verbal de reconocerlo para todas las enfermeras que lo realizan cada día aunque no nos ha concretado en absoluto cómo lo cifrarán”.

 

En cuanto a Carrera Profesional, el sindicato le ha trasladado el malestar de las enfermeras “al sentirnos discriminadas por ser los únicos profesionales del grupo A2 sanitario a los que nos exigen puntuar en Formación, Docencia e Investigación”, indica Sáenz-Torre.

 

Por otro lado, SATSE le ha reclamado al gerente del SERIS el incremento retributivo de las atenciones continuadas y turnicidades, así como de la productividad fija. “Somos la categoría que menos cobra del SERIS por este concepto”. Además, es “vergonzoso el reconocimiento retributivo que reciben los enfermeros especialistas por su especialidad”.

 

Ley de Seguridad del Paciente

“Una enfermera no puede ni debe hacerse cargo de hasta 23 pacientes como ocurre en la actualidad en el San Pedro. Es imposible dar al paciente la atención y cuidados que necesita con esa carga asistencial”. SATSE valora todas las contrataciones que se han realizado en los últimos meses pero lo cierto es que “no entendemos dónde están todas esas enfermeras. Tenemos claro que en las unidades de hospitalización, no”.