Hemeroteca

SATSE denuncia que se han cerrado más camas, en torno al 20% del total, ante la falta de contratos de personal de enfermería

Verano, mala época para ponerse enfermo

En el Hospital San Pedro se han cerrado 44 camas este verano y las sustituciones en los centros de salud son las mínimas indispensables

En torno al 20% de las camas útiles de los centros asistenciales españoles han sido cerradas, incluso en zonas donde la población se ha multiplicado por 4 ó 5 debido a la afluencia masiva de turistas, extranjeros o españoles. Cierres que en determinadas Comunidades está provocando la aparición de Camas C (la inclusión de una nueva cama en una habitación diseñada para 1 ó 2), así como demoras injustificadas (o suspensión directamente) de algunas de las intervenciones previstas. Estas camas perviven con la existencia de salas enteras vacías pero sin el personal de enfermería necesario para atenderlas.

La administración ha utilizado sistemáticamente el cierre de camas para sanear sus cuentas y la actual crisis no ha hecho más que ahondar en esta situación. En años anteriores las gerencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, reducían sus plantillas o sus camas en los meses de julio y agosto. Este año, el Sindicato de Enfermería ha detectado que han sido muchos los centros que ya cerraron camas en junio y pretenden tenerlas cerradas hasta finales de septiembre.

Los centros de salud tampoco se han librado de cierres y son ya varias Comunidades (Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla, por ejemplo) las que cierran determinados centros de salud por la tarde con la excusa de poca afluencia de pacientes pero que en realidad esconde un trasfondo económico: ahorrar dinero en la contratación de enfermeras para cubrir las bajas del personal que coge sus vacaciones. En Aragón, las distintas gerencias han llegado más lejos ya que han obligado al personal interino a disfrutar de sus vacaciones en mayo para no tener que cubrir su baja en el periodo estival.

La razón esgrimida hasta el año pasado por las distintas administraciones para cerrar plantas enteras de los hospitales era la necesidad de pintar o arreglar desperfectos. Este año la única excusa es ahorrar, especialmente en sustituciones de la plantilla de enfermería. Así, el Sindicato de Enfermería ha detectado que las CCAA han sustituido este año a menos profesionales de enfermería: En la Región de Murcia, por ejemplo, se ha dejado de contratar, al menos, a 1.000 profesionales de enfermería respecto al ejercicio pasado y todo ello a pesar de ser una de las CCAA preferidas para el turismo, tanto interior como extranjero.

Sustituciones que están provocando problemas de salud entre los profesionales de enfermería ya que, a la carencia habitual de enfermeras (cifradas por el Senado en más de 122.400) hay que añadir la inexistencia de contrataciones para cubrir las vacaciones (ni las bajas o el disfrute de días libres) lo que origina que sean los propios compañeros los que tengan que asumir las tareas del ausente. El Sindicato de Enfermería considera que las distintas administraciones están incumpliendo sus obligaciones de velar por la salud de sus trabajadores ya que este sobreesfuerzo provoca estrés y enfermedades asociadas al exceso de trabajo.

La situación autonómica

Andalucía. El número total de camas abiertas durante el año en la Comunidad es algo superior a las 13.500 de las que 2.700 se cierran en verano, lo que viene a suponer casi el 20% del total de camas disponibles. Además de estas medidas en Andalucía se reducen, por ejemplo, los programas de Salud en la provincia de Málaga por falta de profesionales para llevarlos a cabo.

De igual forma a lo largo de toda la CCAA se cierran numerosos centros de salud, bien por la tarde o durante todo el verano, a pesar de que durante el resto de año abren en turnos de mañana y tarde. No hay que olvidar que lejos de disminuir la población durante el verano, Andalucía es una de las regiones con mayor afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Aragón. En agosto cerrarán en torno a 800 camas en toda la Comunidad. En el H. Servet (Zaragoza) cerrarán en agosto 246 camas, 31 más que el año pasado y en septiembre lo harán 145, 64 más que en ese mismo periodo de hace un año. El Lozano Blesa, también en la capital aragonesa y otro de los grandes centros asistenciales de la Comunidad, cierra 207 camas en agosto (23 más que en 2010) y 205 en septiembre (33 más que el año pasado). El personal de enfermería interino de esta Comunidad, que representa un porcentaje muy abundante sobre el total, ha tenido que coger sus vacaciones en mayo para evitar tener que sustituirlo. El Sindicato de Enfermería de Aragón denuncia la existencia de camas cruzadas –más camas de las permitidas por habitación– en el Hospital de Alcañiz, que ha cerrado 30 de sus 130 camas debido, presuntamente y según explicó la gerencia, a la falta de ocupación durante el periodo estival.

Asturias. El número de camas cerradas en el Principado también supera las 300 en julio, pero serán más en agosto, según denuncia SATSE Asturias. El Hospital Central (HUCA) ha cerrado 124 camas en la segunda quincena de julio y la previsión es que cierren más de 133 en agosto. En septiembre también hay previstos cierres de camas, al menos 125 en la primera quincena. Los quirófanos también reducen su actividad ya que o bien directamente cierran algunos (por falta de enfermería para atenderlos) o reducen las citaciones para operaciones. En Primaria, los centros de salud no sustituyen a las enfermeras que cogen sus vacaciones, sin importar que la población anciana permanezca estable (como ocurre en el área sanitaria VII) o que se incremente con los visitantes.

Euskadi. En esta Comunidad cierra cerca del 15% del total de camas útiles. Destaca la provincia de Álava con un 21% de camas menos (Hospital de Txagorritxu y H. Santiago). También se cierran camas en septiembre, destacando el hecho de que disminuyen las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos de H. de Txagorritxu que pasan de 18 a 14 por falta de enfermería para atenderla. En la provincia de Vizcaya se cierra el 18% de las camas en uso. En Cruces, de las 1.000 camas disponibles se eliminan casi 200 y en el de Basurto otras tantas de las 700 disponibles. El Hospital de Mendaro (Guipuzcoa) cierra 43 camas de un total de 110, mientras que el Hospital de referencia de la provincia, el de Donostia, cierra más de 120, de un total de 1.100.

Extremadura. En la provincia de Badajoz cierran más de un centenar de camas entre sus tres hospitales principales (Perpetuo Socorro, Materno Infantil y de Mérida). Las sustituciones del personal de enfermería están por debajo de los mínimos, según SATSE Extremadura, ya que los profesionales que no están de vacaciones deben asumir el trabajo de los que sí. Los quirófanos funcionan en torno al 50% con lo que las listas de espera volverán a incrementarse durante el verano.

 

Cantabria. El Hospital Tres Mares (Reinosa) ha cerrado el 50% de la planta de medicina interna (se pasa de 24 a 12 camas) sin importar el incremento de población existente en estas fechas. El cierre de esta planta ha provocado que ya se hayan tenido que derivar pacientes al Hospital de Torrelavega (situado a más de 50km de distancia). En este hospital los pacientes de la Planta de Cirugía tienen que ser trasladados todas las noches a otras plantas ya que, al finalizar la actividad quirúrgica, la Unidad de Cirugía se cierra por no disponer de enfermería para atenderla.

 

Castilla-La Mancha. En toda la CCAA se eliminan en torno a las 550 camas. Todos los hospitales cierran alguna, excepto el de Cuenca que no ha previsto cerrar cama alguna. Por provincias, Toledo es la que mayor nº de camas clausura, con 303 (163 de ellas en el Complejo Hospitalario de Toledo y 75 en el de Parapléjicos).

Castilla y León. Cierran, al menos, 500 camas así como quirófanos por falta de personal de enfermería. La falta de enfermería es una denuncia reiterada día tras día por SATSE que ha criticado recientemente el estrés al que están sometidos los profesionales de enfermería que trabajan en verano ya que deben asumir su trabajo y el del compañero que está de vacaciones.

El Hospital General de León ha suprimido, por falta de enfermería, un equipo de enfermeras del Quirófano de Urgencias, quedando dos equipos para tardes y noches. En julio ya se ha tenido que llamar en varias ocasiones a las enfermeras a casa para poder atender un quirófano ante la gran demanda existente. En el Hospital San Isidro (también en León) los enfermos que no pueden ser atendidos por falta de enfermería son derivados a centros privados de la provincia.

En Valladolid, el Hospital Clínico cierra en torno a 100 camas y disminuye la actividad de sus quirófanos por falta de enfermería, al igual que hace el Río Hortega que cierra en torno a 40 camas. En Zamora cierra la UCI del Hospital Provincial y las enfermeras de esta Unidad y las de la cuarta planta, 25 enfermeras, son utilizadas para cubrir la falta de profesionales de otras Unidades o Servicios.

Galicia. En toda la Comunidad cierran casi 1.000 camas. El clausurado hospital de Piñor (Ourense) ha perdido más de la mitad de sus camas ya que de las 72 existentes sólo se han podido reubicar 32, cerrando en total más de 100 camas entre las distintas Unidades del nuevo Complejo Hospitalario de Ourense. En Primaria, con gran afluencia de usuarios, las contrataciones son mínimas respecto al año pasado, estimando SATSE que han disminuido en más de 100 las enfermeras contratadas respecto al año precedente. En A Coruña se han cerrado casi 140 camas de las 1.400 de las que dispone el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) mientras que en Santiago el cierre se acerca a la centena. SATSE Lugo, por su parte, denuncia el cierre de 65 camas en agosto y otras tantas en septiembre que se multiplican en Pontevedra ya que el Sindicato denuncia la eliminación de casi 400 camas en la provincia.

La Rioja. El Hospital San Pedro, en Logroño, cierra 44 camas y en Primaria, es decir, en los centros de salud, las sustituciones son las mínimas indispensables ya que son las profesionales de enfermería que continúan trabajando las que tienen que sustituir a sus compañeras, todo ello sin percibir contraprestación alguna por el exceso de trabajo que realizan.

 

Melilla. La ciudad autónoma, que cuenta sólo con un hospital, cierra casi 40 camas y en Primaria las sustituciones son prácticamente inexistentes: la enfermera de vacaciones es sustituida por su compañera de jornada o turno. Sólo se realizan sustituciones si se produce una baja de larga duración o si hay cuatro enfermeras menos en la plantilla (por vacaciones o baja por enfermedad). Los centros de salud no funcionan por la tarde a pesar de que durante el resto del año sí lo hacen.

Murcia. La alternativa a no contratar más personal de enfermería es no sustituir por parte de la administración los días libres programados o las bajas de corta duración, por lo que aumenta el estrés de los profesionales. Datos del Sindicato de Enfermería de Murcia indican que este verano se realizarán en torno a 1.000 contratos menos respecto al año pasado.