Profesional

SATSE defiende la prescripción de las enfermeras ante el ataque del Colegio de Médicos

El Sindicato de Enfermería considera que la opinión del Colegio de Médicos sobre la prescripción supone “anclarnos en el siglo pasado”. La prescripción enfermera supone una herramienta fundamental para mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria en La Rioja

El Sindicato de Enfermería, SATSE, califica de “retrógrada y arcaica” la opinión vertida por el Colegio de Médicos sobre la llamada ‘prescripción enfermera’. “Tener en cuenta su opinión supone anclarnos en el siglo pasado” lo que se traduce en “no querer avanzar hacia una sanidad más competitiva, innovadora y eficaz”.

La prescripción de enfermería está avalada por el Estado y se está desarrollando en todas las demás Comunidades Autónomas y su desarrollo “supone una herramienta fundamental para mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria en La Rioja”, apunta Patricia Mogena, secretaria general autonómica de SATSE. 

Para SATSE, que las enfermeras puedan indicar el uso de medicamentos no se trata de invadir competencias de otros profesionales, si no de dar validez y valor “a nuestra profesión”, que no es otra que la de la profesionalización de los cuidados. “Las enfermeras solo queremos avanzar”, señala Mogena.

Recuerda, además, que La Rioja es la única región dónde aún no se ha desarrollado ninguna de las guías de indicación enfermera aprobadas por el Ministerio de Sanidad y por lo tanto la única “que no valora a la enfermería como merece. Nos están impidiendo desarrollar todo nuestro potencial”.

Prescripción

La implantación de estas guías en el sistema sanitario supone, además de mejorar la atención sanitaria y cuidados, profundizar en las competencias enfermeras y dar efectividad a la previsión que hizo la Ley del Medicamento respecto a su participación en la indicación, uso y autorización de medicamentos sujetos a prescripción médica.


También garantiza la necesaria seguridad jurídica a la hora de realizar determinadas actuaciones asistenciales que de forma habitual ya vienen realizando las enfermeras. 


Por todo ello, SATSE urge a la Consejería de Salud a desarrollar e implementar en La Rioja las 9 guías aprobadas por el Ministerio, especialmente las referentes a heridas y ostomías al ser “nuestro campo de trabajo diario”.