Laboral
Objetivo: mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios
05.10.23 | Estatal
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto al Ministerio de Sanidad la creación de una Comisión de mejora continua de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
El objetivo es que Gobierno y autonomías acuerden políticas y criterios comunes que contribuyan a armonizar las condiciones laborales y los derechos del personal en aspectos como la duración y planificación de la jornada laboral o los salarios.
Negociaciones pendientes
Esta propuesta es una más de las trasladadas por el Sindicato de Enfermería al departamento de José Manuel Miñones en el marco de las negociaciones que se vienen manteniendo para mejorar la actual Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El Sindicato es firme partidario de que el Ministerio de Sanidad desarrolle una labor de supervisión, impulso y mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario.
“Las competencias están transferidas a las 17 comunidades autónomas, pero el Sistema Nacional de Salud es uno”, explica SATSE.
Esta Comisión de mejora continua de las condiciones de trabajo estaría compuesta por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, además de por las organizaciones mayoritarias que representan los intereses del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.
Injustificado parón
Las negociaciones se encuentran paralizadas desde el pasado mes de abril y, según SATSE, deberían reanudarse cuanto antes.
No hay razones que justifiquen la paralización de unas negociaciones ya avanzadas y que habían generado unas expectativas de mejora entre el personal estatutario que cada día mantiene en funcionamiento nuestra sanidad pública.
Diálogo y negociación
A lo largo de todo el proceso de negociación del Estatuto Marco, SATSE viene defendiendo sus propuestas en tres grandes ejes: empleo, condiciones de trabajo y jubilación.
Por un lado, la actualización del Estatuto Marco debe contemplar la regulación de la jubilación voluntaria anticipada, derecho que ya tienen otros colectivos, y la incorporación del llamado “nombramiento de relevo” para hacer efectivo también el derecho a la jubilación parcial.
Se trata de algo imprescindible para compensar las condiciones laborales que se ven obligadas a asumir las enfermeras de los centros sanitarios, apunta.
Propuestas de mejora
Dentro de las mejoras en las condiciones de trabajo que SATSE exige, resulta prioritario que el Estatuto Marco incluya garantías para una planificación regular y estable de la jornada laboral a lo largo de todo el año y posibilitar la exención de noches a partir de una determinada edad y sin pérdida retributiva, al igual que ya se benefician otros colectivos sanitarios.
Por último, y si no queremos volver a incurrir en unas cifras tan elevadas de temporalidad, es necesario establecer una regularidad en los procesos selectivos, con la convocatoria, al menos bienal, de las OPEs.
También hay que regular la movilidad voluntaria a través de un concurso de traslados abierto y permanente en todos los servicios de salud que permita la conciliación de la vida laboral y personal para los profesionales sanitarios, evitando las actuales demoras en la convocatoria y resolución de los concursos de traslados tradicionales, concluye.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
11.10.23 | Estatal
El Parlamento Europeo abordará el déficit de enfermeras
05.09.23 | La Rioja
SATSE condena la agresión hacia el personal del 061 del centro de salud de Haro
04.10.23 | Estatal