Laboral

SATSE tacha de inaceptable que las residencias no cumplan con las ratios

El Gobierno de La Rioja no sancionará a las residencias por incumplir las ratios de enfermería al alegar que no hay profesionales suficientes para contratar
Las enfermeras son imprescindibles en el cuidado de las personas mayores

Inaceptable. Así califica el Sindicato de Enfermería SATSE, en La Rioja, la medida adoptada por el Gobierno de La Rioja de permitir a las empresas sociosanitarias que se dedican a la atención de las personas mayores a no cumplir con las ratios estipuladas para dar una atención de calidad y seguridad amparándose para ello en la falta de personal.

“Somos conscientes de que en la actualidad hay un déficit de enfermeras por lo que si quieres tener personal debes ofrecer unas condiciones laborales y retributivas lo suficientemente atractivas para que quieran ir a trabajar a este sector”, apunta Patricia Mogena, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.

Con este tipo de medidas, la Consejería de Salud y Políticas Sociales es “cómplice” de las residencias en no atender y cuidar a las personas mayores como se merecen.

Carga asistencial

Además, recuerda SATSE, que las residencias de mayores no cuenten con el personal sanitario suficiente repercute directamente en los profesionales de Atención Primaria que acuden casi a diario a estos centros lo que conlleva “un sobreesfuerzo y carga asistencial”.

El sindicato recuerda que existen medidas, como las llevadas a cabo durante la pandemia, que demostraron ser eficaces para contar con suficiente personal de enfemería.

No debemos olvidar que es precisamente la población de edad avanzada la que tendría que tener prioridad y a la que especialmente hay que cuidar mejor. “Si no cuidamos a nuestros mayores, que es la población más vulnerable, damos a entender que nuestros valores como sociedad dejan mucho que desear”, reflexiona Mogena. 

Camino más fácil

Por todos estos motivos, SATSE muestra su rechazo frontal a que la solución propuesta por el Gobierno de La Rioja sea la de no sancionar a los centros sociosanitarios que no cumplan las ratios en lugar de favorecer que se mejoren las condiciones laborales de ese personal. “Han optado por el camino más fácil en lugar de insistir, presionar o vigilar a las empresas para que mejoren las condiciones laborales de las enfermeras” que son profesionales “necesarias e imprescindibles” en las residencias de mayores.