Laboral

SATSE pide a Martín mejoras para enfermeras y fisioterapeutas

La secretaria autonómica de SATSE La Rioja se reúne con la consejera de Salud para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones que desde el sindicato llevamos tiempo reclamando para mejorar las condiciones laborales y retributivas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas
Imagen de la reunión entre SATSE y la consejería de Salud

La pasada semana nos reunimos con la consejera de Salud, María Martín, con el objetivo de hacerle llegar de forma directa algunas de las reivindicaciones que desde SATSE llevamos tiempo reclamando para mejorar las condiciones laborales y retributivas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas. 

Además, aprovechamos la ocasión para trasladar a la Dirección de Enfermería el malestar y enfado que han generado las nuevas instrucciones relativas a las vacaciones.

Los temas tratados fueron los siguientes:

  1. Aumento de la productividad fija de enfermeras, fisioterapeutas y enfermeras especialistas hasta alcanzar los 130 euros al mes. Se ha comprometido a estudiar este incremento.
  2. Grupo A. La consejera apoyará la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en un único grupo A en el próximo Consejo Interterritorial. 
  3. Prescripción enfermera. La Rioja es, junto a otra Comunidad Autónoma, la única que aún no ha puesto en marcha los mecanismos para el desarrollo y acreditación profesional. María Martín nos ha explicado que una vez que se termine de desarrollar la herramienta informática se pondrá en marcha.
  4. Incremento de plantilla. Esto tendría que ser un objetivo prioritario, por lo que una vez más insistimos en la necesidad de contar con una ratio adecuada tanto para asegurar la calidad de cuidados y seguridad del paciente como para evitar y aliviar la sobrecargar y tensión asistencial que en la actualidad sufre el personal.
  5. Especialidades de enfermería. Pedimos el reconocimiento retributivo de las especialidades con un complemento de 300 euros al mes. Durante la reunión hicimos hincapié en la urgencia de mejorar las condiciones retributivas y laborales de las enfermeras especialistas para evitar la fuga de profesionales a las comunidades limítrofes. 
  6. Sanciones a residencias de personas mayores. Desde SATSE trasladamos a Salud la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las enfermeras como vía para solucionar la falta de personal en estos centros.

En el tintero

Además se han quedado sin tratar temas como la reconocimiento de los sábados como festivos; el pago de las noches al mismo precio independientemente del número de ellas que se hagan; la mejora de las condiciones salariales de supervisoras y responsables de enfermería; el pago de la hora de la guardia localizada; la retribución de las acumulaciones y las coberturas de incidencias en Atención Especializada; retribución de toda la actividad voluntaria extraordinaria al mismo precio en todos los ámbitos del SERIS; reconocer y abonar a todos los profesionales de enfermería y fisioterapia los pluses de transporte y peligrosidad; acreditación de la docencia a los alumnos en las prácticas pregrado por año académico; y la publicación de la resolución de retribuciones del SERIS para garantizar la transparencia.