SATSE reclama el solape para todas las enfermeras del SERIS que lo realizan

A pesar de que el solape está reconocido en el SERIS desde enero de 2023, no ha sido hasta la nómina de marzo cuando las enfermeras han tenido conocimiento de quién iba a tener este derecho y quién no, por lo que existe un malestar generalizado entre aquellos profesionales que se han quedado fuera
Dos enfermeras se intercambian información entre el turno entrante y saliente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, pide que se aplique el solape a todas aquellas enfermeras que realmente lo están realizando. Y es que, no ha sido hasta ahora, en la nómina de marzo de 2024, cuando los profesionales sanitarios del SERIS han visto reconocido este derecho aprobado en enero de 2023.

Se entiende por solape, según el BOR del 24 de enero de 2023, el tiempo que los profesionales del Servicio Riojano de Salud dedican, en su jornada ordinaria, a la trasmisión de información clínico asistencial relativa a los pacientes a su cargo, entre el turno de trabajo entrante y saliente, y que está estipulado en 15 minutos para las enfermeras

Sin respuesta clara

“El SERIS ha tardado más de 15 meses en aplicarlo y, durante este tiempo y a pesar de nuestra petición continua de información, tanto en mesas sectoriales como en reuniones con los responsables, nunca hemos obtenido una respuesta clara ni definida sobre a qué servicios afectaría”, apunta Patricia Mogena, secretaria autonómica de SATSE La Rioja.

“No ha sido hasta ahora cuando las enfermeras han tenido conocimiento de quién iba a tener solape y quién no”. Es por esto, que existe un malestar generalizado entre aquellos profesionales de enfermería que aun haciendo esta trasmisión de información no se les reconoce, por lo que “siguen regalando un tiempo que resulta imprescindible para garantizar unos cuidados de calidad”, denuncia Mogena.

Decisión unilateral

El Sindicato de Enfermería, además, considera que se ha tratado de una decisión unilateral de la Administración ya que no ha tenido en cuenta “nuestras reivindicaciones y propuestas, ni las reclamaciones de las enfermeras afectadas por este agravio”. Por todo ello, SATSE pide que se acabe con esta discriminación arbitraria que no tiene fundamento y que vuelve a dejar a las enfermeras en desigualdad de condiciones.